¿Día de la simetría?


Bueno… Tras unos meses desaparecido (muchos muchos meses) y nada más acabar los exámenes de Febrero, vuelvo aquí. Como acabo de acabar, valga la redundancia, no he tenido tiempo de diseñar un nuevo ambigrama. Sin embargo no pasa nada, porque hoy es un día…

…¡Es un día ambigramático! Como ya sucedió el pasado 01.02.2010, se da la casualidad, coincidencia o curiosidad de que la fecha de hoy puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de forma “ambigramática” (girando la cabeza 180º)… Estos días no son muy comunes en el calendario. El próximo sucederá el 21.02.2012, pero después tendremos que esperar hasta el 21-05.2015 para tener un nuevo día simétrico, en este caso como un ambigrama de espejo. Tales fechas se han celebrado en algunas ocasiones, como aquel 20.02.2002, Día Universal de la Simetría, durante el cual descubrí los ambigramas (sin yo entender en ese momento qué eran) de la mano de Lorenzo Milá Mencos, que mostró en La 2 el ambigrama que le había realizado Carlos Carpio para la ocasión. En aquel caso, no solo la fecha era simétrica, capicúa y ambigramática (todo a la vez), si no que además el propio año 2002 y el propio día 20.02 también lo eran, por no hablar ya de las 20:02 de la tarde-noche de aquel día. Una ocasión así llevaba sin producirse desde el 11.11.1111, más ambigramático.simétrico aún si cabe. Y no volverá a producirse hasta el 21.12.2112. Algunos no llegaremos a verlo.

El caso es que lleva rondándome por la cabeza un tiempo recuperar esta sana celebración, aprovechar los días de cada año que presenten una mayor simetría para festejar el cariño que le tenemos algunos a esta cosa rara de las cosas simétricas, las palabras que dan vueltas y los mensajes que esconden otros mensajes. No sé, quizás organizar algún concurso de ambigramas, proponer artículos o temas relacionados con la simetría, buscar juegos lúdicos o los que se nos pueda ocurrir. La puerta está abierta para cualquier sugerencia o aportación. Últimamente los ambigramistas españoles e hispanos estamos poco productivos, así que desde aquí os animo a todos a que publiquéis algo relacionado con éste tema. Puede ser un ambigrama de “Simetría”, “Día de la Simetría”, “Once de febrero de dos mil once” o de cualquier otro tema o palabra que se os ocurra. ¡A ver si así os incentivo un poco y os animáis a volver al tajo!

Pensaré en ello yo también, y en ver si os lío para preparar algo para el año que viene, pero por ahora os dejo aquí la fecha de hoy en formato “digital”, 11 02 2011 para ir abriendo boca. ¡Un saludo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1, números. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s