SOL/GOL


En esta entrada de Espejo Lúdico encontramos hoy una viñeta de Forges en referencia al partido que se disputará hoy entre dos conocidos equipos de fútbol. El caso es que aparece la palabra “GOL” coloreada de amarillo, en el cielo , rodeada de rayos (interpreto que representando el SOL). Se me ha ocurrido que podría haberse utilizado en la viñeta un ambigrama. Pero no un ambigrama “convencional”… No sé cual es el nombre que se da a este tipo de ambigramas, que se basan en que una misma imagen se puede interpretar de dos formas distintas (si alguno conocéis el nombre… ¡comentad!). Un buen ejemplo es este WAVE/Particle de Douglas Hofstadter, en el que podemos leer ambas palabras dependiendo de si miramos de cerca o de lejos la imagen.

En este caso sólo debíamos convertir la G en S, que su lectura fuese ambigua. En sucio, en el papel, parecía sencillo, pero al pasarlo a ordenador he comprobado la dificultad de trazarlo directamente en la pantalla. Hubiese sido mejor currarme el diseño en papel, escanearlo y después editarlo en el ordenador, pero me habría llevado más tiempo del que debería gastar. Así que de un primer boceto en Paint salió esto:

No queda tan claro como en el papel pero no es mal intento. Al llevar a limpio la solución creo que la letra ha perdido legibilidad, pero plasma la idea que tenía en mente y gana en elegancia:

También intenté una versión más “regular”:

Pero me ha gustado más la primera versión, así que aquí os la dejo con un diseño similar al de la viñeta de Forges, tal y como imagino que se podría haber usado:

Fecha del ambigrama: 16 de abril de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en G, otros, S. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s